Choreographer, Teacher, Dancer, Lighting Designer

Biografia

Photo: Francisco Mijangos

Originario de Oaxaca, México. Guillermo Ortega Tanus Co-dirige la compañía de repertorio de duetos Da·Da·Dance Project (México-Estados Unidos) junto con Eun Jung Choi desde el 2008. La compañía fue fundada en la ciudad de Nueva York y actualmente se localiza en la ciudad de Filadelfia.  Da·Da·Dance Project se ha presentado en festivales y teatros en los Estados Unidos, México y Corea del Sur. La compañía cuenta con un en su repertorio con trabajos de Helena Franzén, Gerald Casel, Luke Gutgsell, Melanie Steward, Elise Knudson, Eun Jung Choi and Guillermo Ortega Tanus. La compañía ha sido criticada favorablemente por el New York Times, OffOffOff Dance,  Idanz, Dance ViewTimes, Periódico Milenio, La Jornada, Periódico Mural, Periódico Reforma, Etc.

Guillermo cuenta con una licenciatura en danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (México D.F.) Durante el 2008-09 estudio en el estudio de Merce Cunningham en Nueva York y además cuenta con una maestría en Coreografía por la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Guillermo ha enseñado cursos y talleres de Composición, Didáctica, y Técnica de Danza en México y Estados Unidos desde el 2007. En los Estados Unidos a enseñado clases de Producción de la Danza, Elementos de la Danza, y Técnica Contemporánea en las universidades de Temple y Rowan asi como en Philly PARD.

Como coreógrafo, Guillermo integra vocabularios de movimiento específicos a cada proyecto con teatralidad y metáforas visuales. Guillermo recibió el premio Rose Vernick para el logro en coreografía (Choreographic Achivement Award) por parte del Departamento de Danza de la Universidad de Temple en el 2013 por la coreografía Drift. También recibió el premio al logro artístico en las Artes Escénicas 2011 por parte de Golden Key International por el solo Cafeina (2010). Ha presentado sus solos y duetos en los Estados Unidos en Movement Research at Judson Memorial Church, Dixon Place, New Steps Series, Performance Mix Festival, Chew the Fat at StudioSeries, Hatch, Fertile Ground, Studio A.I.R., Tlacochimaco, y PMT. En México se ha presentado en el Foro Experimental, teatro del Fuego Nuevo, Los Talleres de Coyoacán, Festival de Danza Avant Garde en Mérida Yucatán, Etc.

Como bailarían Guillermo ha sido descrito como un bailarín fabuloso ¨Terrific Dancer¨ (The Philadelphia Inquirer). Además de Da·Da·Dance Project Guillermo ha bailado con UX Onodanza Danza Bizarra, A Pop A Poc y Eterno Caracol en México y En los Estados Unidos con MIRO Dance Theatre (Philadelphia), Anonymous Bodies (Philadelphia), Risa Jaroslow and Dancers (Nueva York), Group Motion (Philadelphia), MacArthur Dance Project (Philadelphia), David Gordon’s Pick Up Performance Co. (Nueva York), Eun Jung Choi (Nueva York), y Kelly Nipper (California).

Apoyos y becas incluyen: Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Estudios Artísticos y Culturales 2010-13, Creadores Escénicos del FONCA 2007-08, México en Escena (Apoyo a Egresados 2005-06), Instituto Mexicano de la Juventud (Producción 2003-04), Secretaría de Desarrollo Social (Artes Plásticas 1998), y FOESCA (Oaxaca 2009). También ha recibido apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York.  Guillermo fue un artista residente del Festival nEW Festival de 2009-2010 y de Artist Mill, en Jeffersonville, Pensilvania 2011.

Cuando no está bailando, Guillermo diseña luces para compañías de danza.